domingo, 5 de agosto de 2012

Carrie, de Stephen King

Stephen King es un genio. No hay otra palabra para describirlo, he leído muchos libros de él, que de a poco iré comentando... Me parece que tiene un estilo de escritura bastante accesible y bastante lógica. Este escritor cuenta con una larga lista de títulos que han sido BEST SELLERS mundiales. Es un escritor que vende. Pero sus historias te atrapan porque están bien escritas. Eso es fundamental. Stephen King logra meterte en el contexto, utiliza bastantes paréntesis, mayúsculas, espacios vacíos, exclamaciones... y con todos estos métodos literarios logra una cercanía y una claridad que es sorprendente. Lo halago mucho porque gracias a él comencé a interesarme por la literatura, por los libros, y en definitiva, también el cine de terror. La experiencia de leer sus libros no está completa sin complementarla con la película, porque realmente logran presentar al lector y complacer sus expectativas (a pesar de que la mayoría de las películas sean antiguas y por ende los efectos no tan buenos como los de ahora, pero bueno, no les voy a hablar de cine).

Quiero empezar contando mi relación personal con este llibro. Soy una chica que prefiere ver películas de amor, comedia y drama. Pero un día, empezó a dar Carrie en la televisión (la versión del 2002). Me interesó desde el principio porque era la historia de cómo unas chicas se burlaban de Carrie y cómo su madre la influenciaba por ser una fanática religiosa. Hasta ahí todo sonaba bien (el terror no llegaba todavía y sinceramente no lo esperaba tampoco). Amé la película. El final me sorprendió.

Descubrí la película del 76 (me parece) hace unos meses, y ahí descubrí que era basada en un libro de Stephen King. Luego de ver la película compré el libro.

Comparando, las películas, con el libro, creo que hacen un complemento perfecto.

Pero el libro merece 5 o más estrellas. La narración es diferente lo cual la convierte en especial, y lo especial suele ser interesante. Hay reportajes de periódicos, información policial, datos de científicos... obviamente es ficción. Pero lo vuelve "real". Además, el orden de la narración no es cronológico. Sabemos que pasó algo en la fiesta, sabemos que Carrie tiene poderes, pero ignoramos todo el final. Yo lo conocía porque recordaba la película, no obstante, encierra todo un misticismo que no logra la película. Es aterrador porque sabes que podría pasar y porque está jugando con cosas que ignoramos.

¿Es la telequinesis mito o verdad? Me lo cuestioné toda la lectura.

Los personajes, por favor, permítanme hablar de los personajes.

La madre de Carrie. Mrs. White. ¡Una perra! Perdón, pero una mujer, atormentada por la religión que la llevó al fanatismo y quien vive con un montón de miedos y tabús que ahora nos dan gracia, pero que la ignorancia obligó a mucha gente a vivir de una forma. Fornicar es un pecado. Mostrar tu cuerpo es un pecado. Sentir placer es un pecado. La carne es débil, por lo tanto, la menstruación, y la formación del cuerpo femenino (el crecimiento de los senos) se tornan eventos negativos en lugar de ser "natural". Lo importante de este personaje es la presión e influencia sobre su hija. Que vive con su madre, la escucha, la acompaña y la sigue en todo. Pero a la vez, Carrie va al colegio donde choca con su realidad porque es demasiado diferente. Ninguna otra chica ni chico es la mitad de religioso que ella. Y en el momento de la fiesta, Carrie se revela, incentivada también porque tiene un "poder" sobre su madre, que es la telequinesis. Lo cual también es pecado según Mrs. White.

Sue Snell, es una compañera del colegio de Carrie, quien tiene una vida perfecta dentro del pueblo, pero siente que ahí se quedará atrapada. Que puede triunfar pero no escapar. Eso la inquieta y luego del incidente del baño donde se burlan de Carrie por menstruar, Sue decide dar un cambio en su vida. Hacer algo diferente porque de esa manera puede "romper los esquemas". No ir al baile con Tommy como todos esperan, no ser la reina del baile, pedir a Tommy que lleve a Carrie, no ir al baile. Sus razones son difíciles de comprender. ¿Acaso son egoístas o altruistas? Recordemos que Sue es una adolescente, y es más probable que sus acciones sean un impulso que algo más elaborado que nos podría ayudar a determinar si es egoísta o altruista. En todo caso, Sue sobrevive, no solo porque no asistió al baile, sino también por la conexión que logra al final con Carrie, justo antes de que ella muera. Se comunican por telepatía, ¿puede ser? Una conexión donde ambas entregan todo de sí a la otra y se perdonan por el daño. Carrie por burlarse de ella, y Sue por matar al amor de su vida, Tommy. (Que en realidad murió por un golpe de los baldes de sangre de cerdo).

Chris Hargensen es malvada y es el complemento perfecto de Billy, porque ambos son los problemáticos, que creen que sus vidas son lo peor y que nadie comprende todo lo que tienen que sobrellevar y se sienten más fuertes por lo que han vivido. Chris es una hija de papá, que no recibe atención pero a la vez consigue todo lo que se propone, además que el papá la consiente en todo en recompensa del tiempo que no comparten. Billy tiene una camioneta vieja donde se siente poderoso, y cree que los demás chicos lo siguen, lo cual es cierto, más lo hacen por miedo. Billy es violento, a Chris le gusta que él sea así, le gusta sentirlo real, fuerte, lo ve como a un 'verdadero hombre'. Su "AMOR" es basado en expectativas y es totalmente desechable. Ambos se utilizan. Ambos necesitan del otro (de su tiempo, de su atención y de su comadería). Justo eso los lleva a cometer el crimen de colocar baldes con sangre de cerdo encima del rey y la reina del baile. Chris lo hace porque no logró ir al baile, no logró su propósito y necesita venganza de la culpable, que vendría a ser Carrie. Billy lo hace porque Chris se lo pide y le parece excitante cometer un crimen, luego tener sexo y terminar de una vez con Chris. Ninguno sobrevive, Carrie va en su búsqueda y termina con sus vidas.

Carrie es buena. Eso es lo más terrorífico de todo. Carrie es inocente a pesar de haber matado a sus compañeros, a su madre y algunos profesores y vecinos. Ella es ignorante porque su madre no la crió con juicio. Ella sufre mucho a causa de sus diferencias con los chicos de su edad, no logra sentirse incluida y tampoco se siente normal. Soporta las burlas durante toda su vida pero ir al baile por el chico popular, ser "normal" durante unas horas en la fiesta, resulta confortante para ella y no tolera que esta burbuja vuelva a romperse y ella caiga en el infierno de nuevo. Los adolescentes pueden ser crueles sin quererlo más cuando la víctima es insegura. Carrie era insegura. La broma de la sangre fue la gota que derramó el vaso. Pero esta vez tenía un arma con cual defenderse. Y lo utilizó, utilizó su telequinesis para "azotar" esos cuerpos pecadores, que pecaron no hacia Dios, sino hacia ella: por todo el daño provocado, ahora merecían castigo. Y ella tenía el poder para castigarlos.

La sangre es un elemento fundamental. Es el inicio y el final de esta novela. Marca a Carrie como mujer; provoca que regrese su "poder" (la telequinesis); provoca que su madre la llame "pecadora" lo que acrecienta su odio a ella por no contarle de la menstruación y por encerrarla con ella en el fanatismo religoso. En la broma, la sangre de cerdo provoca que Carrie se sienta utilizada, y provoca que se desencadene el caos. La sangre es lo que Carrie hace que corra por las calles.

SANGRE.

Este libro merece 5 estrellas y más (como dije antes). Un fuerte aplauso. Y no olviden de respetar a la otra persona. No al bullying, quién dice que un día todos los que hemos sufrido bromas pesadas nos unamos y pidamos sangre. Ojo por ojo y el mundo acabará ciego. Así que tratemos a los demás como queremos que nos traten a nosotros y así no habrá necesidad de cobrar ojos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario